Cómo elegir los colores para el éxito de mi empresa

La imagen de tu negocio habla mucho hacia tus clientes. Los colores crean ambientes y forman espectativas, es importante que todo concuerde con tu tipo de producto para dar el mensaje correcto. Aprende a elegir los colores para el éxito de tu empresa.

¿Qué es el color?

Antes de empezar descarga aquí tu hoja de trabajo para hacer los ejercicios a la par que avanzas

El color es la reflexión de la luz, lo percibimos por medio de nuestros ojos, por lo tanto es sensorial.

A grandes rasgos se obtiene el color de 2 maneras, a través de la luz y por medio de un pigmento (pintura). Cada una tiene su escala o modelo que es importante considerar ya que al elegir el color de tu empresa deberá de coincidir lo que se ve en pantalla, en escala RGB (Red-Green-Blue), con lo que tengas impreso, en escala CMYK (Cyan-Magenta-Yellow-Black).

  • TIP: Cuando escojas tu color apunta los números RGB y CMYK y tenlos siempre a la mano.

En la siguiente imagen podrán ver que en el modelo RGB  está marcado con un triángulo y tiene más colores que el CMYK que está delineado con una línea blanca, hay que entender que habrán algunos colores muy bonitos que veamos en nuestra computadora pero no se podrán imprimir, por lo tanto sólo servirá para pantallas como televisiones, celulares y computadoras. Los colores que estén fuera de ese rango no son buenos para ponerlos como colores de nuestra empresa. Nuestros ojos pueden ver un rango mayor de colores que los del RGB y CMYK.

Diferencias entre lo que vemos, el modelo RGB y el modelo CMYK

A los colores se les atribuye un significado dependiendo de la cultura y experiencias de la persona que lo percibe. A esto se le llama psicología del color.

  • TIP: Antes de avanzar escribe en tu hoja de trabajo quién es tu cliente.

El color expresa, crea un ambiente, tiene un significado, forma una expectativa e influye en el ser humano. En pocas palabras comunica con su propio lenguaje, es importante conocer dicho lenguaje para aplicarlo de la manera correcta en nuestro negocio. Es importante mencionar que 1 solo color puede significar algo completamente diferente para dos culturas, por ejemplo el blanco que para nosotros los latinos significa pureza, limpieza, frescura, calma para la cultura japonesa simboliza la muerte. Lo mismo pasa con el color verde que para Estados Unidos es muy común mencionar "los billetes verdes" mientras que los billetes para nosotros son de diferentes colores y hasta tamaños.

  • TIP: Si tu producto esta dirigido a un público de una cultura diferente que la tuya, te recomiendo ampliamente ir a visitar el país, podrá darte una mejor idea de cómo se comunican, si viajar no esta en tus posibilidades averigua programas de televisión, noticias, canales de Youtube, comerciales, música, libros populares de dicho país.
  • TIP2: Si tu producto esta dirigido a varios países con diferentes culturas escoge 1 como tu principal para basarte en ella.

 

Escribe en la Hoja de Trabajo 5 colores que ahora consideres sean los adecuados para tu negocio.

Clasificación Cálidos Fríos y Neutros.

Vamos a dividir los colores en 3 grandes bloques, Cálidos, Fríos y Neutros. A continuación te mostraré un círculo cromático, es como si juntaras el principio y el fin del arcoiris para mostrar todos los colores posibles.

Círculo cromático que muestra los bloques de los colores cálidos y fríos.

Los colores neutros son conocidos por ser acompañantes de los colores principales, en términos generales "combinan" con todos.

Significado de los colores.

Esta es una tabla en base a la percepción que se tiene de cada color de modo general, como lo comenté arriba, habrán culturas, personas en rango de edades, o con diferentes experiencias que para ellos signifique algo diferente o inclusive lo contrario aquí mencionado. Es importante conocer a tu cliente ideal de una manera profunda para poder tomar la mejor decisión para el éxito de tu negocio.

Lo ideal es que tu empresa tenga 1, 2 o hasta 3 colores para tu imagen, empezando por el logo para después adecuarlo a todo lo demás. Esto sin contar con el blanco y/o negro de fondo. Realiza el ejercicio 2 de tu Hoja de Trabajo

Rojo

El color de la pasión por excelencia. Es un color cálido relacionado al fuego, es intenso. Nos pone en estado de alerta, es el primer color que capta nuestra atención. Abre el apetito.

Imagen que dará a tu empresa: acción, aventura, agresividad, sangre, energía, excitación, amor, pasión, fuerza, vigor, movimiento.

Tipo de empresas ideales: enérgicas, donde haya grandes transformaciones y movimiento.

Ejemplos de empresas que utilizan el rojo: Coca Cola, Nestle, H&M, Kellog's, LEGO, Time, Pinterest.

Rosa

Es un color que lo asociamos con lo dulce y delicado, femenino. Viene de la combinación del Rojo con el Blanco. Es positivo, tranquilizador.

Imagen que dará a tu empresa: suavidad, romance, cariño, cuidados, femineidad.

Tipo de empresas ideales: productos femeninos, maquillaje, delicados, sentimentales, para bebés, pre-adolescentes, embarazadas, mamás.

Ejemplos de empresas que utilizan el rosa: Cosmo, Barbie, Avon.

Naranja

Es un color que resulta de la combinación del Rojo con el Amarillo adquiere algunas cualidades de ambos colores, pero en menor medida. Color cálido que abre el apetito y alerta. Movimiento y energía sin perturbar demasiado como el rojo.

Imagen que dará a tu empresa: amistoso, entusiasta, positivo, creativo, juvenil, diversión.

Tipo de empresas ideales: juveniles, creativas, alimentos.

Ejemplos de empresas que utilizan el naranja: Nickelodeon, Hooters, Amazon, Fanta, Blogguer, Power Point.

Amarillo

Color puro, por excelencia el color del Sol, luminosidad y llamativo. Alerta pero en la distancia los textos amarillos pierden legibilidad. Nos despierta pero fastidia y cansa después de mucho tiempo.

Imagen que dará a tu empresa: poder, voluntad, alegría, risueña, felicidad, inteligencia, asertividad, frescura, optimismo, curiosidad.

Tipo de empresas ideales: infantil, hobby, entretenimiento, ideas, creativas, inovadoras.

Ejemplos de empresas que utilizan el amarillo: McDonalds, Hertz, National Geographic, DHL, IKEA, Best Buy

Verde

Muy relacionado con la naturaleza. Es la combinación entre el Azul y el Amarillo por lo que toma algunos atributos de cada color. Alivia la depresión, calma. Es un color frío que libera el espíritu.

Imagen que dará a tu empresa: saludable, crecimiento, balance, relajante, primaveral, juventud, esperanza, porvenir, libertad, frescura, naturaleza, fertilidad.

Tipo de empresas ideales: productos con ingredientes naturales, animales, saludables, relajantes, que desarrollen y transformen algo positivo, ecología.

Ejemplos de empresas que utilizan el verde: Starbucks, Movistar, Animal Planet, Android, Holiday Inn, Spotify, Greenpeace, El Corte Inglés.

Azul

El color favorito para utilizar, OJO recuerda que si tu imagen es demasiado común no llamará suficientemente la atención.

Este es un color puro que recuerda al cielo y al agua. Es tranquilizante, balanceado, es el tono frío por excelencia. En nuestra cultura esta relacionado con la masculinidad, incrementa la productividad, es un color muy usado en oficinas.

Imagen que dará a tu empresa: balance, serenidad, formalidad, simpatía, armonía, fidelidad, confianza, seguridad.

Tipo de empresas ideales: bancos y empresas financieras, tecnología, salud, limpieza.

Ejemplos de empresas que utilizan el azul: Facebook, Twitter, Linkedin, Pepsi, Oreo, Oral B, GE, Ford, Dell, Walmart.

Morado - Violeta

Resultado de la combinación del azul con el rojo, muy relacionado con la sabiduría, realeza, costumbres clásicas y religión.

Imagen que dará a tu empresa: madurez, calma, experiencia,  confianza, seguridad, dignidad, imaginación, creatividad, riqueza, lujo, misterio, intuición.

Tipo de empresas ideales: conocimientos, creatividad, belleza, lujo, joyería, esotérica.

Ejemplos de empresas que utilizan el morado-violeta: Milka, Yahoo, TacoBell, Hallmark, Wonka.

Blanco

Color universal de la Paz, la pureza, limpieza. Es un tono neutro, combina con TODOS los colores, puede ser como color de fondo, o principal. Siempre se debe de combinar con algún otro color, ya que si solo se pone blanco simplemente no se leería nada.

Imagen que dará a tu empresa: calma, inocencia, paz, pureza, refinado, simplicidad, confianza, honestidad, modernidad, innovación, santidad.

Tipo de empresas ideales: bancos y empresas financieras, tecnología, higiene, limpieza, salud, médico, belleza, inicial.

Ejemplos de empresas que utilizan el blanco: La mayoría de las empresas usan el blanco ya sea como fondo, en las letras de sus logos, o también lo usan como espacio vacío.

Negro

Es un tono neutro, combina con TODOS los colores, puede ser como color de fondo, o pincipal como el blanco. Tiene alta legibilidad lo que significa que se puede leer muy bien sin importar el tamaño o la distancia. Se puede utilizar de fondo, en las letras o como delineado.

Imagen que dará a tu empresa: poder, autoridad, seriedad, modernidad, muerte, misterio, oscuridad, maldad, elegancia, clásico.

Tipo de empresas ideales: bancos y empresas financieras, tecnología, higiene, limpieza, salud, médico, belleza, moda

Ejemplos de empresas que utilizan el negro: 007, Adidas, Playboy, Bridgestone, Converse, Zara, Mango.

Gris

Tono neutro combinación del blanco y el negro, es frío. A veces es tomado como un color cobarde, soso y aburrido, pero a la vez es reconciliador, neutral, calmante y hace buena conexión con otros colores. El gris también representa el color plata si se utiliza con un degradado.

Imagen que dará a tu empresa: conocimiento, concentración, seriedad, modernidad, tecnología, practicidad, sobriedad, justicia, balance.

Tipo de empresas ideales: tecnología, innovación, escuelas, abogados, contadores.

Ejemplos de empresas que utilizan el negro: Apple, Nissan, Swarovski, Wii.

Café 

Color de la tierra natural, maderas, es un color de experiencia, estabilidad y comodidad. Varias comidas son de este color como el café y el chocolate.

Imagen que dará a tu empresa: naturaleza, amigable, comfort, tierra, rural.

Tipo de empresas ideales: productos de la tierra como café, vino, cerveza, semillas, agricultura, spa, naturaleza, reciclaje, masculino.

Ejemplos de empresas que utilizan el negro: Café Legal, M&M, Nespresso, McCafé, Hard Rock.

Beige y Crema

Ambos son tonos tranquilos, aportan balance, son tonos naturales.

Imagen que dará a tu empresa: naturaleza, amigable, comfort, calma, elegancia, delicadeza, arenoso, desierto.

Tipo de empresas ideales: spa, naturaleza, reciclaje, femenino, panadería, artesanal.

Ejemplos de empresas que utilizan el negro: Fondo en bolsas Gucci, Michael Kors, y otras marcas de lujo.

 

Para el ejercicio 3 de tu Hoja de Trabajo identifica los colores principales de los logos de tu competencia y analiza si hay una saturación en algún color, toma esto en cuenta cuando decidas tus colores.

Escoge tus colores

Ahora que ya sabes que significan los colores, ya analizaste los colores de la competencia decide cuales van a ser tus colores, no te preocupes si no te sientes totalmente en confianza, puedes cambiar de idea después, pero para empezar a trabajar escoge tus colores.

Visita la web de Coolors para saber que códigos RGB y CMYK tienen los colores que escogiste.

  1. 1. Abre la página y da click en Generate.
  2. 2. Si algún color te gusta selecciona el candado del color.
  3. 3. Aprieta la palabra Generate para cambiar de colores.
  4. 4. Aunque en la página te muestran 5 colores, tu puedes tomar tus 2 o 3 colores principales.
  5. 5. Una vez que ya hayas decidido da click en Export y selecciona la opción PDF para que te dé los códigos de cada color.
  6. 6. Guarda muy bien este archivo y compártelo con tu diseñador gráfico.

¿Cómo te puedo ayudar?

CURSO
En el Curso Guía Avanzada Conoce a tu Cliente y Véndele Obtendrás información Premium con Plantillas Descargables para aplicar Estrategias que sí funcionan.

¿TRABAJAMOS JUNTAS?
Es la oportunidad de acelerar los resultados de tu proyecto, analizándolo y aplicándole estrategias adaptadas a lo que necesites. Sin dejar a un lado tu pasión y lo que te hace feliz.

RECURSOS GRATIS
Te comparto todo mis conocimientos en diferentes Ebooks y Cursos. Muchas estrategias en Marketing, Diseño y Ventas están a la orden del día para tu negocio.

Accede a mi grupo de Facebook Emprende Latina VIP en donde nos apoyamos para seguir creciendo con estrategia.